Para saber con exactitud la cantidad de nutrientes que nos está aportando un producto
la tabla nutricional permite visualizar el aporte de cada uno, representado en cantidad (ejemplo gr.) y el porcentaje basado en una recomendación diaria.
La tabla nutricional nos informa acerca del valor energético de cada alimento,
es decir la cantidad de calorías que nos aporta.
Casi todos los nutrientes están incluidos en la tabla nutricional, las cifras que contiene deben ser tomadas solo como orientativas.
La información en la tabla nutricional está calculada para una porción del alimento.
Tamaño de la porción: una porción es la cantidad de alimento que se consume al servir una vez. Está anotada en una medida entendible, por ejemplo: 2 rebanadas
Las porciones por envase: es el peso neto del producto dividido por el tamaño de la porción.
Ejemplo 450gr. / 41 gr. = 11 rebanadas o porciones por paquete.
Las calorías son una medida de la energía que cada alimento proporciona al cuerpo humano para realizar diferentes acciones, es decir, es el combustible que nuestro organismo necesita para vivir y poder permanecer activo.
Este ejemplo nos indica que (la porción) de 2 rebanadas aporta 50 calorías de las 2.000 calorías que necesita aproximadamente el cuerpo diariamente.
Ingerir alimentos excesivamente calóricos nos puede llevar a tener sobrepeso, debido a que las calorías que no utilizamos, por falta de ejercicio o por llevar una vida demasiado sedentaria, se almacenan en el cuerpo en forma de grasas, como energía de reserva.
“La información nutricional se basa en una dieta diaria de 2.000 calorías “ Es un promedio recomendado general. Pero la necesidad calórica para cada persona la determina un médico o nutricionista.
(% VD) Te informa la cantidad de un determinado nutriente que una porción de alimento contiene en relación con la cantidad de ese nutriente que deberías consumir diariamente.
Una porción de alimento con 5% o menos del valor diario se considera baja. Una porción de alimento con 20% o más del valor diario se considera alta.
El porcentaje de valor diario tiene como base una dieta diaria que equivale a 2.000 calorías.
Los datos que aparecen en g. después de la descripción de cada componente es la cantidad presente en la porción.
Para determinar el aporte de cada uno de los nutrientes:
El porcentaje se encuentra dividiendo los 330mg de sodio en 2400mg de sodio,
el cual es el máximo recomendado en una dieta de 2.000 calorías.
Ejemplo: 300mg / 2400 mg = 14%, es decir del 100% de sodio que se debería consumir
en un día las 2 rebanadas de jamón aportaron un 14%
Grasas saturadas: pueden aumentar el riesgo de enfermedad del corazón y de tener un colesterol elevado. Un adulto de talla mediana no debería consumir más que 20 gramos de grasas saturadas al día.
Grasas trans: las grasas trans también aumentan el riesgo de enfermedad del corazón. Idealmente, debería consumir 0 gramos de grasas trans al día.
Colesterol: se debe comer menos de 300 miligramos de colesterol al día,
y si sufre de alguna enfermedad del corazón menos de 200 miligramos al día.
Fibra: la fibra ayuda al cuerpo a digerir los alimentos que come, y puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer diabetes o enfermedad del corazón. Se considera que un alimento tiene una cantidad alta de fibra si contiene 5 gramos o más de fibra por porción.
Vitaminas y minerales: los rótulos de información nutricional tienen anotadas las cantidades de vitamina A, vitamina C, calcio y hierro. Se debe tratar de obtener una mayor cantidad de estos nutrientes en la dieta diaria.
Proteínas: son necesarias para el buen funcionamiento del organismo.
Conocer cuánta proteína come diariamente es el primer paso hacia unos mejores hábitos alimenticios.
Ejemplo: para una mujer adulta que lleva una vida moderadamente activa y tiene un peso saludable de 60 kilos, sus requerimientos proteicos diarios totales son de 60 gramos
(1 g x 60 Kg = 60 gramos).